Avisar de contenido inadecuado

TIERRA DE HIELO Y FUEGO. BALLENAS EN EL NORTE DE ISLANDIA (DIA 4)

{
}

Después de dos días de ruta y de casi 500 km por día, tocaba algo más simple: VER BALLENAS.

Nuestra ruta comenzó como todos los días, después de haber tomado un buen desayuno en el guesthouse, y el tema central del día era ni más ni menos que: EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS. Queríamos ver de cerca a esos grandes cetáceos en libertad.

Si bien el avistamiento de ballenas lo puedes hacer en diferentes partes de Islandia, nosotros decidimos hacerlo desde Husavik, allí teníamos reservados 2 billetes con salida a las 13:15h para un recorrido por su bahía. Así que hasta las 13:15h aún podíamos hacer un poco de turismo. Hicimos el check out sobre las 9:45h y recorrimos los 50 km (unos 40 min aproximadamente) hasta la cascada de Godafoss situada junto a la carretera 1.

 TAGS:undefined

Cascada de Godafoss

Godafoss es una de las cascadas más impresionantes y hermosas de Islandia, su nombre significa "cascada de los dioses" y según cuenta la historia, hace 1.000 años un portavoz de la ley (lögsögumadur) del viejo parlamento vikingo (Þorgeir) lanzó a la cascada los ídolos de los dioses nórdicos como un gesto que el pueblo islandés adoptaba desde aquel momento el cristianismo.

Después de más de una hora fotografiando la cascada y a algún que otro pajarillo apostado en las rocas, volvimos a nuestro vehículo y nos dirigimos Husavik.

 TAGS:undefined

Fauna en Godafoss

Cuando llegamos a Husavik eran poco más de las 11:30h, con lo que nos quedaba tiempo hasta embarcar. Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta el puerto a recoger nuestros billetes. Si bien habíamos realizado la reserva a través de internet, debíamos ir a las taquillas para confirmar la salida. En Husavik existen dos compañías que realizan salidas para avistar ballenas, y nosotros habíamos escogido Gentle Giants Whale Watching.

 TAGS:undefined

Vista desde el faro de Husavik

Tras dar una pequeña vuelta por la población, subir hasta el faro y ver sus edificios nos dirigimos a comer a un pequeño restaurante situado en el puerto (Gamli Baukur Restaurant). La travesía duraba aproximadamente unas 3 horas con lo que o comíamos antes del viaje o era mejor ya esperarse a la hora de cenar.

Por fin llegó la hora y nos dirigimos hacia el embarcadero, nuestro barco era el Sylvía, que si hacemos caso a la descripción que la propia compañía daba del barco era probablemente el más hermoso barco en el puerto de Húsavík. Se trataba de un barco de pesca construido en 1976 en Akureyri y convertido en barco de pasajeros en 2007, tenía una largada de unos 17,5 m, una capacidad para 60 personas y una velocidad máxima de 11 nudos.

 TAGS:undefined

Barco pesquero para avistar ballenas. El “Sylvía”

Una vez embarcados la guía nos dio a cada uno de los pasajeros una especie de mono-chubasquero para así no pasar frío durante el viaje. Si en Islandia hace frío en tierra, imaginaos el frío que hace en el mar de Groenlandia, así que de buen gusto aceptamos la prenda y nos la pusimos por encima de las 4 capas que ya llevábamos.

El viaje comenzó desde el puerto de Husavik y nuestra guía nos explicó que podíamos ver tanto frailecillos, delfines, como diferentes tipos de ballenas; pero claro está eso dependía de la suerte.

El barco empezó su ruta en busca de ballenas, durante poco más de una hora estuvimos contemplando las aguas en busca de esos enormes cetáceos, pero nada, simplemente algún que otro frailecillo en el agua que veíamos de lejos.

 TAGS:undefined

Frailecillos

Finalmente y después de más de una hora vimos a lo lejos una ballena saltando, así que el barco se dirigió hacia ella para que la pudiéramos ver mucho más de cerca. Tuvimos mala suerte dado que fue la única ballena que vimos este día, pero lo cierto es que nos pasamos observándola aproximadamente una hora, viendo como salía a respirar y como volvía a sumergirse al rededor de nuestro barco.

 TAGS:undefined

Ballena jorobada junto al barco

Se trataba de una ballena jorobada, y por lo que nos dijo nuestra guía debía medir unos 15 m.

 TAGS:undefined

Características de las ballenas jorobadas

 TAGS:undefined

Ballena sumergiéndose

Finalmente el barco comenzó el camino de regreso al puerto de Husavik. Habíamos tardado en llegar hasta donde estábamos poco más de una hora y teníamos el mismo tiempo de regreso.

El viaje de regreso fue un poco más frío, el tiempo cambió de repente y se giró un poco de viento, lo que hacía que los pasajeros nos intentásemos refugiar detrás de la cabina del capitán, ya que era la única manera de frenar un poco el aire y las olas que de vez en cuando nos empapaban.

 TAGS:undefined

Interior del barco

Menos mal que para entrar en calor la guía nos ofreció una taza de chocolate caliente a cada pasajero, aunque hay que decir que con el movimiento fue un poco difícil tomárselo sin mancharse.

Desembarcamos que eran ya casi las 17:00h, así que cogimos el coche y nos pusimos a recorrer la península de Tjörnes hasta el cañón de Asbirgy situado al norte del parque nacional de Jökulsargljúfur.

Tardamos en llegar al cañón unos 50 min bordeando la costa por la carretera 85. Al llegar nos dirigimos al centro de visitantes para preguntar si era posible hacer una excursión relativamente corta que no durase más de una hora. Teníamos más de una hora hasta nuestro nuevo alojamiento y lo cierto es que estábamos cansados de tantas emociones en la barca pesquera. Finalmente y después de comentarnos las posibilidades decidimos hacer quizá la más fácil: la ruta circular del Estanque Botnstjörn. En principio era una mini ruta de 1 km, es decir, de una media hora, salía del aparcamiento y nos llevaba hasta la base del cañón; y teniendo en cuenta lo que nos gusta admirar el paisaje esa media hora se convertiría en una hora y media. Fue lo que sucedió.

 TAGS:undefined

Vista del estanque Botnstjörn

 TAGS:undefined

Vista del cañón desde el estanque

Eran ya las 19:00 cuando cogimos el coche y decidimos dar el día por terminado y dirigirnos a nuestro alojamiento, situado cerca del lago Mývatn, con lo que nos quedaban unos 100 km (1 hora 40 min) hasta el destino. Debíamos volver sobre nuestros pasos para dirigirnos a Laugar.

A medio camino y volviendo a pasar por la península de Tjörnes, volvimos a parar. En Islandia no hay un solo punto que puedas decir "¡aquí no paro!"

Así que nos quedamos observando las vistas del cabo.

 TAGS:undefined

Cabo Tjörnes

Y el fiordo de Öxarfjörður, situado a nuestra derecha.

 TAGS:undefined

Fiordo de Öxarfjörður

Finalmente llegamos al Guesthouse Storu-Laugar pasadas las 21:00h. Así que cenamos en el propio restaurante del Guesthouse y fuimos a descansar. Había sido un día emocionante y necesitábamos recuperar fuerzas. Al día siguiente continuaríamos nuestra visita entre volcanes.

Ruta Día 4 (263 km)

{
}

Álbum de fotos de TIERRA DE HIELO Y FUEGO. BALLENAS EN EL NORTE DE ISLANDIA (DIA 4)

4 de 13

Ver fotos de TIERRA DE HIELO Y FUEGO. BALLENAS EN EL NORTE DE ISLANDIA (DIA 4)

{
}

Deja tu comentario TIERRA DE HIELO Y FUEGO. BALLENAS EN EL NORTE DE ISLANDIA (DIA 4)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre