Avisar de contenido inadecuado

TIERRA DE HIELO Y FUEGO. POR EL NORTE DE ISLANDIA (DIA 3)

{
}

Nuestra siguiente etapa nos llevaba hacia el norte de la isla, a través de paisajes insólitos durante unos 460 km hasta Akureyri.

Bien temprano y una vez tomado nuestro desayuno, abandonamos nuestro alojamiento para dirigirnos a Deildartunguhver, un manantial de aguas termales situado junto a la población de Reykholtsdalur. Este manantial bombea 180 litros de agua por segundo a través de una inmensa grieta, lo que lo convierte en la mayor fuente de aguas termales del mundo. La temperatura del agua son 212 ºF (97 ºC) y su capacidad de producción, junto con dos pozos vecinos, es de 62 megavatios. Además el manantial es lo suficientemente potente como para abastecer las necesidades de agua caliente tanto de Borgarnes, a 34 km de distancia, como de  Akranes (a 64 km).

 TAGS:undefined

Fuente de Deildartunguhver

En el manantial las nubes de vapor nos envolvían y podíamos notar su calor. Si bien Deildartunguhver no es especialmente hermosa, es impresionante ser testigo de esa fuerza que emerge de la tierra.

Una vez dejamos Deildartunguhver, nos dirigimos hacia Hraunfossar y Barnafoss, dos cascadas situadas a pocos metros la una de la otra.

 TAGS:undefined

Situación de Hraunfossar y Barnafoss

La cascada de Hraunfossar, que significa “cascadas de lava”, consta de innumerables fuentes de agua clara que emergen de debajo del borde del campo de lava Hallmundarhraun y desembocan en el río Hvitá a lo largo de casi 1 km. Estas caídas parecían salir de la vegetación.

 TAGS:undefined

Hraunfossar

Siguiendo un camino señalizado llegamos a Barnafoss (o cascada de los niños), situada rio arriba respecto a Hraunfossar. Aquí es donde el cauce del Hvitá se estrecha, por lo que el río corre a gran velocidad labrando puentes y arcos de piedra esculpidos en las rocas.

 TAGS:undefined

Barnafoss

Su nombre proviene de una leyenda según la cual dos niños murieron al caer de un puente que cruzaba la cascada. Según cuenta la leyenda, los padres salieron para asistir a la misa de Navidad dejando solos a sus hijos. Al regresar, solo encontraron sus huellas que conducían a un arco natural que surcaba el Barnafoss. La madre destruyó el puente para prevenir que pudiese ocurrir de nuevo.

 TAGS:undefined

 Barnafoss 

En nuestra siguiente parada queríamos ver focas, así que nos dirigimos más hacia el norte, hacia la península de Vatnsnes. Nos dirigimos directamente a Hvítserkur, situado en la bahía Húnafjördur, donde habíamos leído podíamos encontrar una pequeña colonia de focas. Dejamos el coche en el parking y nos hicimos unos bocadillos antes de continuar con la visita.

 TAGS:undefined

Vatnsnes

Primero nos dirigimos, desde el parking, a la izquierda, donde siguiendo un sendero llegamos a un mirador desde el que se divisaba una curiosa formación geológica (Hvítserkur), de más de 15 m de altura. Hvítserkur significa “camisa blanca”, dicho nombre se debe a la gran cantidad de deposiciones de las aves que habitan por la zona y que han ido coloreando la gran formación rocosa. Tiene forma de rinoceronte y en realidad, se trata de una formación de lava volcánica moldeada a lo largo del tiempo por el viento, mareas y las olas. La tradición cuenta que esta roca no es otra cosa que un troll que fue sorprendido en la playa por los primeros rayos de sol del día.

 TAGS:undefined

Hvítserkur

Volviendo por el sendero nos dirigimos hacia la derecha del parking desde podíamos dirigirnos a la playa. Una vez en la playa pudimos ver una colonia de focas en la orilla opuesta, tiradas tomando el sol en las playas de arenas negras.

 TAGS:undefined

Colonia de focas

Continuamos paseando por la playa para volver a acercarnos a la base del rinoceronte, cuando de pronto, una colonia de gaviotas nos atacó. Por la época que era, debían estar incubando los huevos y por lo tanto, aunque estábamos lejos de ellas, suponíamos una amenaza tanto para sus crías como para los huevos. Así que tuvimos que correr para evitar ser picoteados.

 TAGS:undefined

 Gaviotas en Hvítserkur 

 TAGS:undefined

 Patos salvajes en Hvítserkur 

Camino de regreso a la carretera 1 nos desviamos por la carretera 717 que nos permitió adentrarnos en una especie de valle entre dos lagos y acabar pudiendo visitar la fortaleza Borgarvirki.

 TAGS:undefined

Carretera 717

Borgarvirki es una fortificación defensiva que data de los primeros años de la historia de Islandia tras el asentamiento. Está formado por un tapón volcánico antiguo de columnas basálticas y se eleva 177 metros sobre el nivel del mar.

 TAGS:undefined

Borgarvirki

Se puede subir hasta la cima aunque es difícil caminar por allí debido a la cantidad de rocas sobre las que hay que caminar. Aunque lo cierto es que la pequeña subida vale la pena para gozar de las impresionantes vistas desde ella.

 TAGS:undefinedVistas desde Borgarvirki

Continuando nuestra ruta por el norte de la isla, volvimos a la carretera 1 para luego desviarnos hacia la 744 dirección a Glaumbaer, un museo Etnográfico, centrado en las viejas granjas de turba y la forma de vida rural de los granjeros de los siglos XVIII y XIX.

 TAGS:undefined

Museo Glaumbaer

 TAGS:undefined

 Museo Glaumbaer

Dado que ya era tarde, decidimos recorrer los 120 km que nos quedaban hasta Akureyri. Llegamos a la ciudad sobre las 21h así que en lugar de dirigirnos directamente a nuestro alojamiento paramos a cenar en la ciudad, en el restaurante Bautinn. Con el estómago lleno, nos dirigimos a nuestro alojamiento situado a las afueras de Akureyri, el guesthouse Leifsstadir.

Aprovechando las horas de luz nocturnas, decidimos volver a coger el coche y hacer una pequeña ruta por el fiordo que teniamos en frente del hotel. Lo fuimos bordeando hasta encontrar, en el punto opuesto a nuestro hotel, una tienda llamada Jólagarðurinn o Christmas garden. Estaba cerrada dado la hora que era, pero aún en verano la tienda ofrecía cualquier tipo de adorno navideño.

 TAGS:undefined

Jólagarðurinn

Continuamos bordeando el fiordo hasta llegar de nuevo a nuestro hotel a descansar y dormir. Al día siguiente nos esperaban ballenas, así que necesitábamos recuperar fuerzas.

 TAGS:undefined

Vista desde el hotel en Akureyri

 Ruta Dia 3 (460 km) 


Mostra un mapa més gran

{
}
{
}

Deja tu comentario TIERRA DE HIELO Y FUEGO. POR EL NORTE DE ISLANDIA (DIA 3)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre