Avisar de contenido inadecuado

TIERRA DE HIELO Y FUEGO. RUTA POR EL ESTE DE ISLANDIA. (DIA 6)

{
}

Nuestro sexto día era una ruta que nos llevaba hasta Höfn, con lo que se trataba de unos cuantos quilómetros a través de las carreteras islandesas, observando fiordos y pequeños pueblos pesqueros de la costa este. Aún así antes de comenzar nuestra siguiente ruta nos propusimos realizar una excursión a la cercana cascada de Hengifoss.

Nuestro hotel estaba situado en el margen noreste del lago que forma el rio Lagarfljót, Logürinn, un lago de unos 53 kilómetros cuadrados de extensión, 25 km de largo y 112 m de profundidad. Como el lago Ness, tiene su propia leyenda, según la cual un monstruo vive en las profundidades del lago: la legendaria serpiente Lagarfljótsormurinn. A pocos kilómetros era posible realizar una pequeña excursión a la tercera cascada más alta de Islandia, con lo que antes de comenzar nuestra ruta nos propusimos realizarla.

 TAGS:undefined

Vistas de Logürinn

Siguiendo por la carretera 931 que rodea el lago por el lado más occidental, encontramos un pequeño aparcamiento desde donde comenzaba la ascensión. TAGS:undefined

Situación de Hengifoss

Hengifoss es la tercera catarata más alta de Islandia con 128 metros de altura. El camino de ascensión recorre unos 2,5 km hasta la base de la cascada y tiene bastante desnivel. Aún así durante el camino se puede disfrutar de las panorámicas del lago y su entorno.

 TAGS:undefined

Ruta de ascensión desde el parquing

Desde el aparcamiento tuvimos que atravesar una puerta y subir un tramo de escaleras. des de aquí y durante aproximadamente 1 km a través de una senda algo empinada pudimos comenzar a ver el Litlanesfoss con unas hermosas columnas de basalto rodeando a esta cascada.

 TAGS:undefined

Ascensión hacia Litlanesfoss

 TAGS:undefinedLitlanesfoss y Hengifoss al fondo

Pasado Litlanesfoss continuamos nuestra ascensión hasta Hengifoss, en el siguiente  kilometro atravesamos senderos sinuosos creados por los miles de visitantes que se acercan hasta la cascada. Aproximadamente sobre los 2-2,2 km encontramos un panel de información desde donde disponíamos una visión perfecta de la cascada y garganta.

 TAGS:undefined

Continuamos la ascensión hasta Hengifoss (¡Qué pequeñas se ven las personas al fondo!)

 TAGS:undefined

Vista de Hengifoss a los 2 - 2,2 km

Si bien había algunos excursionistas ya optaban por quedarse en este punto y emprender el viaje de vuelta, nosotros decidimos bajar hasta el cañón y acercarnos lo máximo posible a la base de la cascada. En días anteriores había llovido y no era posible llegar a su base por la cantidad de agua que llevaba el río, así que sólo nos pudimos acercar hasta escasos 100 m de ella. El sendero que se dirigía hasta el cañón estaba lleno de grava y era un poco empinado, con lo que tuvimos que caminar con cuidado para poder descender tranquilamente.

Curiosamente encontramos caminos alternativos que por ser más difíciles, por el deshielo, las recientes lluvias y la época del año estaban cortados a los visitantes indicándote que si pasabas por ahí, era a tu propio riesgo. Ciertamente todas las excursiones que hemos realizado estaban muy bien señalizadas, incluso aunque te encontrases en parajes remotos, el gobierno Islandés se encarga de señalizar cuales son las mejores rutas según el tiempo y el estado del terreno.

Finalmente llegamos hasta poco más de 100 m de distancia de la base de Hengifoss donde pudimos observar la colorida pared de roca que rodeaba a la cascada y nos mostraba las diferentes capas de las erupciones volcánicas en el período Terciario. 

 TAGS:undefinedHengifoss

Acabada esta pequeña ruta nos dispusimos a comenzar nuestro camino hacia el  siguiente punto de descanso cerca de Höfn; inicialmente nuestra idea era seguir la carretera 1 desde Egilstaddir pero habíamos leído en diversas guías y nos habían recomendado atajar por el paso de Öxi cuyas vistas eran espectaculares. También habíamos leído que este paso se hace especialmente dificil de conducir en días de lluvia ya que puedes perder la visibilidad completamente. Lo cierto es que era uno de esos días que nos podía pasar de todo: sol, y poder ver perfectamente las vistas desde el paso, o lluvia y nuves, con lo que podíamos encontrarnos una carretera sin visibilidad.

El paso de Öxi tiene unos seiscientos metros de altitud y se trata de una pista sin asfaltar, de montaña, y que en algunos mapas marcan como muy peligrosa para turistas, debido a las fuertes pendientes y nieblas habituales aunque muy interesante, divertido y bonito su trayecto.

 TAGS:undefined

Paso de Öxi

 TAGS:undefined

Cascadas por el paso de Öxi

Como veréis en los siguientes vídeos finalmente nos encontramos una carretera cubierta de lluvia y niebla.

Retomada la carretera 1 fuimos bordeando los fiordos hasta Höfn donde visitamos la pequeña población.

 TAGS:undefined

Camino a Höfn. Carretera 1

 TAGS:undefined

Camino a Höfn.

No era tarde, pero lo cierto es que estábamos cansados así que nos dirigimos al punto de información para que nos recomendasen alguna cosa relajante para esa tarde.

Finalmente acabamos visitando la granja Brunnhóll, ¡que hacía sus propios helados!

 TAGS:undefined

Vacas en la granja Brunnhóll

Llegados al Country Hotel Smyrlabjörg, nuestro hotel, cenamos, pues ya era tarde. Durante todo el día había estado el tiempo bastante tapado y lluvioso, con lo que las nuves bajas no nos habían dejado apreciar el glaciar que estaba sobre nuestras cabezas al llegar a los alrededores del hotel. Aún así, y dado que después de cenar se despejó, y además en Islandia en esta época del año no se hace de noche, aprovechamos para volver a coger el coche e intentar subir al glaciar Vatnajökull. A pocos metros de nuestro hotel teniamos la desviación de la carretera F985, solo apta para todoterrenos y que nos permetiría ascender hasta el glaciar. 

¡Cuál fue nuestra sorpresa cuando a mitad de camino las nubes comenzaron a descender con rapidez! Eso nos obligó a dar media vuelta en una carretera de unos 2,5m de ancho y con barrancos a los laterales, y volver al hotel sin haber visto de cerca una parte del Vatnajökull. Deberíamos esperar al día siguiente.

Bajando por la F985 desde Vatnajökull

Ruta Dia 6 (301 km)

 

{
}
{
}

Comentarios TIERRA DE HIELO Y FUEGO. RUTA POR EL ESTE DE ISLANDIA. (DIA 6)

Hola Susana, tus relatos sobre vuestro viaje me siguen entusiasmando.
Hasta hoy (16/9/15) no he podido contactar con tu pagina y me ha sorprendido encontrar un nuevo capitulo.
Tras un verano largo y cansado vuelvo el 22/9 para un analisis y el 7/10 para una
visita. Hasta pronto.
Jesús Jesús 16/09/2015 a las 10:46

Deja tu comentario TIERRA DE HIELO Y FUEGO. RUTA POR EL ESTE DE ISLANDIA. (DIA 6)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre