Avisar de contenido inadecuado

TIERRA DE HIELO Y FUEGO. EL SUR DE ISLANDIA. (DIA 7)

{
}

La ruta para este día nos hacía recorrer el sur de la isla visitando lagos glaciares, cascadas y campos de lava interminables hasta llegar a nuestra próxima parada situada en la población de Steig, a unos 5km de los acantilados de Dyrhólaey.

Bien temprano nos pusimos en camino, nuestra primera parada era la laguna glacial de Jökulsárlón donde realizaríamos una visita en bote anfibio. Por el camino tuvimos que pasar por entre paisajes desérticos de kilómetros y kilómetros de lava.

 TAGS:undefined

Desiertos de lava antes de llegar a Jökulsárlón

Habíamos leído que Jökulsárlón era el mayor lago glaciar de Islandia con una profundidad de aproximadamente 200 m, se trata de una parada obligatoria para cualquier visitante que realice la ruta entre Skaftafell y Höfn, ya que la laguna está situada en el extremo sur del glaciar Vatnajökull junto a la Carretera Nacional 1. Es impresionante observar como flotan sobre sus aguas inmensos icebergs fracturados de la lengua del glaciar.

 TAGS:undefined

  Imagen de un gran iceberg en la laguna

 TAGS:undefined

Lengua del glaciar y laguna Jökulsárlón

Cuando llegamos nos quedamos gratamente sorprendidos, estabamos en un paisaje digno del Polo Norte, ahora entendíamos porque la laguna había sido escenadrio de diversas películas, entre ellas "Die Another Day" de James Bond y Tomb Raider. Hacía un frío gélido, pero aún así, queríamos realizar una vuelta guiada en bote anfibio por la laguna, observar la grandeza de los icebergs y probar el agua congelada.

 TAGS:undefined

 Bote Anfibio en Jökulsárlón

Así que tras comprar el pasaje y esperar a la hora programada accedimos al bote anfibio para realizar una pequeña vuelta de 40 min sobre el lago. Una vez en el bote nos pusimos el chaleco salvavidas y nos indicaron que debíamos sentarnos, ya que la entrada a Jokulsarlon podía ser movida. Una vez dentro de la laguna el guía comienzó a explicar la historia de la formación de la laguna, las películas que se han rodado en ella y finalmente nos dieron a probar un trozo de hielo de la laguna. Tras una vuelta por Jökulsárlón nos devolvieron al centro de visitantes.

 TAGS:undefinedDesenbocadura de la laguna con el mar

Finalizada la ruta con el bote anfibio, subimos a una pequeña colina que hay al lado del punto de información desde la cual pudimos observar toda la laguna.

 TAGS:undefined

Vista de la laguna desde la colina junto al Punto de Información

Tras bajar de la colina nos dirigimos hacia la playa donde desemboca el lago y pudimos observar todos los trozos de iceberg varados la playa de arena negra, así como alguna que otra foca. 

 TAGS:undefined

Playa repleta de icebergs

Saliendo de Jökulsárlón, a unos 10 km hacia el oeste, nos encontramos con la pequeña laguna glaciar Fjallsarlon. Si bien es menos turística, merece mucho la pena pararse en esta laguna pues el paisaje es inimaginable.

 TAGS:undefined

 Laguna de Fjallsarlon

Dejando la laguna, nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Skaftafell donde queríamos realizar una pequeña excursión a la cascada de Svartifoss.

Comenzamos la pequeña excursión de aproximadamente hora y media cerca del parquing situado junto al camping, a partir de aquí fuimos ascendiendo hasta poder disfrutar, en primer lugar, de las hermosas vistas de la cascada de Hundafoss.

 TAGS:undefinedCascada de Hundafoss 

Y poco después de las magníficas vistas de Svartifoss, rodeada de columnas basálticas. 

 TAGS:undefined

Cascada de Svartifoss

Continuamos nuestra ruta por la Carretera 1, nuestra siguiente parada fue Kirkjugólfið o "el suelo de la iglesia". Se trata de una extensión de 80 metros cuadrados de columnas de basalto erosionadas, donde podimos ver la parte superior de estas columnas. Las baldosas hexagonales parece como si hubiesen sido hechos por el hombre, pero se trata de una formación natural de lava.

 TAGS:undefined

Kirkjugólfið o Church floor

Continuamos nuestro camino atravesando los campos de lava de Eldhraun, un paisaje lunar de kilómetros y kilómetros lleno de formaciones irregulares de rocas volcánicas, con aspectos muy curiosos, formada por el volcán Laki.

El volcán Laki es conocido por todas las muertes que causó directa e indirectamente en el pasado. Pese a que el volcán Laki sólo tiene 818 metros de altura, se cree que sus erupciones cambiaron el clima de Europa a finales del siglo XVIII. En 1783, la erupción del Laki generó un campo de magma de 565 kilómetros cuadrados, con un volumen de 12 kilómetros cúbicos de material. Afortunadamente, ahora el volcán está extinguido y merece la pena detenerse un rato a observar los inmensos campos de lava.

 TAGS:undefined

Mapa de las fisuras de Laki y flujos de lava

 TAGS:undefined

Campos de lava del volcán Laki

El siguiente campo de lava que nos encontramos en nuestro camino fue Myrdalssandur, una vasta llanura desolada que se extiende unos 30-40 km antes de llegar a Vik. Es el resultado de múltiples erupciones del volcán Katla situado debajo del glaciar Mýrdalsjökull.

 TAGS:undefined

Vista de Myrdalssandur dirección oeste

Poco después pasamos Vik y llegamos a nuestro alojamiento el Guesthouse Steig, una granja repleta de ovejas.

Para cenar volvimos hacia Vik y puesto que en Islandia en esta época del año (finales de junio) no se hace de noche nos dirigimos a la playa de arena negra desde donde pudimos observar la formación rocosa de Reynisdrangur. 

Reynisdrangur son 3 formaciones basálticas en medio del mar. La más alta mide 66 metros y la leyenda popular las atribuye a 3 trolls (Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar) que se convirtieron en lo que son al ser sorprendidos por el sol en un amanecer que arrastraban un navío de tres palos.

Lo cierto es que a nosotros nos recordaba imágenes de la playa de "Los Goonies", aunque no fuese esta donde se rodó.

 TAGS:undefined

Vista nocturna de Reynisdrangur

 Ruta día 7 (254 km)

{
}
{
}

Deja tu comentario TIERRA DE HIELO Y FUEGO. EL SUR DE ISLANDIA. (DIA 7)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre