Avisar de contenido inadecuado

TIERRA DE HIELO Y FUEGO. TRES RUTAS CIRCULARES POR EL LAGO MÝVATN Y KRAFLA (DIA 5)

{
}

Nuestro quinto día por Islandia recorría básicamente la carretera 1 hasta Egilsstaðir pasando antes por la zona del lago Mývatn y la caldera volcánica de Krafla.
Ya de buena mañana dejamos el hotel y nos dirigimos directamente a la zona del lago Mývatn. Esta zona esta abundan los campos geotermales, cráteres, pseudocráteres y mantos de lava, y está asentada sobre la dorsal oceánica.

 TAGS:undefinedEl nombre del lago significa "lago de las moscas" y proviene del gran número de estos insectos que hay durante los meses de verano. Está situado a unos 50 km de Húsavík, tiene 37 km² y poca profundidad.
 TAGS:undefinedMapa del lago Mývatn

Nuestra ruta nos llevó por la parte sur del lago, observando en primer lugar los pseudocráteres de Skútustaðir hasta llegar a Höfði, una pequeña península que se adentra en el lago. Desde el párquing subimos por un camino hasta lo alto de una pequeña colina desde donde pudimos ver una panorámica hermosa del lago.

 TAGS:undefinedHöfði
 TAGS:undefinedVista desde Höfði

Nos dirigimos hasta Dimmuborgir donde pudimos ver impresionantes formaciones de lava. Dimmuborgir o "Fortaleza negra" en islandés, es un laberinto de columnas lávicas que fué resultado de un gran lago de lava  procedente de la erupción de Þrengslaborgir (hace unos 2.300 años). 

Hay diferentes rutas por la zona de entre 20 min y 2 horas de duración, nosotros elegimos hacer una ruta circular de aproximadamente 2,5 km que recorría toda la zona donde podías ver las diferentes y originales estructuras de lava.

 TAGS:undefinedArco de lava
 TAGS:undefinedVolcán de cenizas de Hverfjall
 TAGS:undefinedEstructura de lava. ¿Qué es? ¿Una gallina?
 TAGS:undefinedVista del lago Mývatn y sus pseudocráteres desde Dimmuborgir

Nuestra siguiente parada fue Grjótagjá, una grieta con pozas subterráneas de agua caliente. Famosa por la cueva de lava con agua caliente a más de 40º donde antiguamente se podía bañar, aunque ahora está prohibido. ¡Qué lástima! La cueva también es famosa por haber salido en la serie Juego de Tronos, muchas escenas de la serie están rodadas en Islandia y la cueva aparece en el quinto episodio de la tercera temporada "Kissed by Fire" y es donde John Nieve e Ygritte dan rienda suelta a su pasión.

 TAGS:undefinedCueva Grjótagjá

Lo cierto es que la zona olía a azufre y saliendo de la cueva pudimos ver por encima de la misma la fisura que cruzaba la zona y, por lo que explicaban los carteles, cuando hay erupciones en Leirhnjukur o Krafla aumenta la temperatura de las pozas e incluso puede salir lava de la grieta.

 TAGS:undefinedGrieta en Grjótagjá

Dejando el lago Mývatn y pasado la pequeña población de Reykjahlíð, nuestra siguiente parada fue Hverir una zona de pozas de barro hirviente, fumarolas y manantiales en ebullición con un intenso olor a huevos podridos.

 TAGS:undefined

Hverir

Para acceder a Hverir hay que pagar una entrada que te permite visitar la zona de pozas y fumarolas y acceder, tras una ligera pendiente, al Námafjall donde se puede ver todo el paisaje que rodea el lago Mývatn y la zona de Krafla. Desde hace un año, para entrar a la zona de Hverir y a los campos de lava de Krafla es necesario pagar: el gobierno Islandés ha determinado cobrar 800 ISK por persona como tasas de protección de la naturaleza. Si bien había mucha gente que al ver que debía comprar la entrada no accedía a la zona, lo cierto es que vale la pena entrar y caminar entre pozas y fumarolas.

Es curioso, porque en el propio ticket te indicaba que estábamos entrando en un AREA PELIGROSA a nuestro propio riesgo. Una vez accedimos a la zona pudimos pasear, entre pozos de lodo hirviendo, gases expulsados y rodeados por ese intenso y maloliente aroma. Es interesante pasear por allí e incluso, un poco inquietante: estamos en una zona donde en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Por suerte, la zona está señalizada de tal manera que sabes dónde debes y no debes pisar para evitar quemarte. 

 TAGS:undefined

 Pozo de lodo hirviendo en Hverir 

 TAGS:undefined

Fumarolas en Hverir 

 TAGS:undefined

Detalle de azufre y lodo en la superficie (Hverir)

Saliendo de Hverir nos dirigimos hacia Krafla, una caldera volcánica de unos 10 km de diámetro, y 2 km de profundidad; situada en el borde de las placas euroasiática y americana. Se trata de una zona muy activa, donde ha habido unas 29 erupciones registradas, la más reciente de las cuales transcurrió desde diciembre de 1975 a septiembre de 1984.

 TAGS:undefined

Mapa geológico de la zona de Krafla

En la zona existen tres lugares destacados: Leirbotn (la central eléctrica geotérmica), Viti Maar (un cráter volcánico con una lago verde azulado) y Leirhnjukur (un campo de lava).

La central geotérmica suministra energía a la mayor parte de la región del lago Mývatn mediante perforaciones de 2 km y se distribuye a través de tuberías. A la entrada de la caldera nos encontramos con enormes tuberías que cruzan la carretera formando una especie de puerta de entrada a la zona.

 TAGS:undefined

Central geotérmica de Leirbotn

Pasada la central geotérmica nuestra primera parada fue el cráter volcánico Stora-Viti. También conocido como Viti Maar (o cráter del infierno) es un cráter de unos 300 metros de diámetro que se formó durante una erupción explosiva en el comienzo de los fuegos de Mývatn (Mývatn fires) en 1724. En el fondo del cráter hay un lago verde azulado.

 TAGS:undefined

Stora-Viti

Comimos unos bocadillos preparados en el propio vehículo y nos dispusimos a realizar la ruta circular, de aproximadamente una hora de duración, alrededor del volcán y que pasaba hasta el área geotérmica situada al este del cráter.

 TAGS:undefined

Stora-Viti

El ascenso fue un poco difícil, hacía mucho viento y era peligroso pues la fuerza del aire te desequilibraba y parecía que ibas a caerte al lago. Nosotros subimos por la izquierda, aunque creo que era, quizá, la zona más empinada y por tanto la más difícil con el viento.

El camino está marcado y das la vuelta al volcán, pero claro está, cada vez que veíamos algo interesante como fumarolas, tierra sulfurosa con olor a huevos podridos, nos desviábamos.

 TAGS:undefined

Indicaciones del camino: "El suelo está caliente y por tanto es peligroso. Camine solamente sobre la tierra batida de color marrón claro y manténgase en el camino marcado"

 TAGS:undefined

Fumarolas en Stora-Viti

Cuando visitamos el volcán era principio de Julio y aún había nieve.

 TAGS:undefined

Nieve en la caldera del volcán

Bajamos del volcán y nos dirigimos con el vehículo al aparcamiento de Leirhnjúkur, situado a escasos metros del aparcamiento de Stora-Viti, desde donde podíamos comenzar nuestra última ruta circular del día, de unas 2 horas por uno de los campos de lava más jóvenes de Islandia.

En el período entre el 20 de diciembre de 1975 al 18 de septiembre de 1984 ocurrieron una serie de erupciones de fisura y flujos de magma. Las fisuras alcanzaron desde Leirhnjúkur, situado en el centro de la caldera de Krafla,  hasta el norte de Gjástykki, alcanzando unos 11 km de longitud, de los cuales 7,5 km se situaron al norte de la caldera y formando una superficie cubierta de lava de unos 35 km2. Durante este periodo el magma alcanzó la superficie unas 9 veces.

Hemos de tener en cuenta que Krafla es uno de los mayores volcanes con caldera de Islandia. Además bajo Leirhnjúkur existe  una cámara de magma a una profundidad de 4 km, y cuando se ve presionado el magma puede salir a lo largo de las grietas o bien, en otras ocasiones, en forma de erupciones.

Pagamos la entrada de 800 ISK por persona, y comenzamos la ruta aproximadamente sobre las 15h. Lo cierto es que pocas personas accedían a los campos de lava. Desde el aparcamiento seguimos el camino señalizado con estacas en línea recta, pasando en primer lugar lava más antigua hasta llegar a unas solfataras situadas en la ladera del Leirhnjúkur.

 TAGS:undefined

Lava antigua en Leirhnjúkur

 TAGS:undefined

Solfataras en la ladera del Leirhnjúkur

Continuamos nuestro camino solos sin nadie a la vista, parecía que estábamos en la luna. Los paisajes eran desoladores, y el campo de lava negra, inmenso.

 TAGS:undefined

Campo de lava

Al llegar a la bifurcación tomamos el camino a la derecha que nos llevó por en medio del campo de lava hasta el cráter Hófur.

 TAGS:undefined

Cráter Hófur

Continuando por el camino señalizado pasamos por unas grietas humeantes donde en caso de erupción seguro que saldría la lava por allí primero.

 TAGS:undefined

Grietas humeantes

Continuando el camino llegamos a la cima del Leirhnjúkur desde donde pudimos observar el inmenso manto de lava que nos rodeaba y distinguir las diferentes edades de la lava (negra = joven, marrón=vieja)

 TAGS:undefined

Vista de Leirhnjúkur

Finalizada nuestra última ruta por la zona volcánica nos dirigimos al Parque Nacional Jökulsárgljúfur, para visitar las impresionantes cascadas de Selfoss y Dettifoss. Habíamos leído que desde la carretera 1 existían dos opciones para llegar a las cascadas, la carretera 864 y la carretera 862. Elegimos esta última, dado que según habíamos leído las vistas eran mejores.

Aparcamos y después de 5 min de caminata llegamos al mirador de la primera cascada: Dettifoss.

 TAGS:undefined

Cascada de Dettifoss

La cascada de Dettifoss, con 100 metros de anchura y una caída de 45 metros hasta el cañón de Jökulsárgljúfur, es la cascada más caudalosa de Europa con un promedio de entre 200 y 500 m3 por segundo.  Sus aguas vienen del río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el glaciar Vatnajökull.

Nos dirigimos a Selfoss, una cascada  no tan impresionante como Dettifoss, pero también hermosa, de 10 m de altura y situada a escasos metros de esta última.

 TAGS:undefined

Vista de la cascada de Selfoss

 TAGS:undefined

Selfoss

Vistos ambos fenómenos naturales, subimos a nuestro vehículo y recorrimos los 160 km que nos quedaban hasta el Guesthouse Skipalaekur situado cerca de Egilsstaðir, al este de Islandia, y nuestro siguiente punto de descanso.

Ruta Dia 5 (273 km)

 

{
}

Álbum de fotos de TIERRA DE HIELO Y FUEGO. TRES RUTAS CIRCULARES POR EL LAGO MÝVATN Y KRAFLA (DIA 5)

4 de 30

Ver fotos de TIERRA DE HIELO Y FUEGO. TRES RUTAS CIRCULARES POR EL LAGO MÝVATN Y KRAFLA (DIA 5)

{
}

Deja tu comentario TIERRA DE HIELO Y FUEGO. TRES RUTAS CIRCULARES POR EL LAGO MÝVATN Y KRAFLA (DIA 5)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre